Iniciando con Blender

Modelado y animación en 3D. En esta entrada relato mi propia experiencia como autodidacta con el programa Blender.

Este programa es libre de código abierto y multiplataforma. Más detalles sobre Blender aquí en Wikipedia o en su página oficial

Para descargar Blender desde su página oficial.

 

Mi experiencia con Blender

Un programa con una curva de aprendizaje a mi parecer muy alta (por lo menos a nivel básico, lo cual fue mi experiencia). En pocos días dedicando unas pocas horas a veces minutos pude hacer primer modelo de manera “aceptable” (para mis expectativas).

Así quedo el primer modelo de Mu la vaca:

Avanzando a nivel de animación también me fue bastante fácil de aprender el nivel básico, aunque me imagino que también se debe a mi experiencia con las animaciones de Flash.

Con todo lo anterior en pocos días pude lograr la siguiente animación:

 

Ahora algunos detalles que logre aprender en este poco tiempo y no encontré en ningún tutorial por ahora.

  • En cuanto al modelado previo a la animación, me resulto mucho más cómodo para la hora de animar, que las geometrías sean continuas, sin quiebres ni solapamientos innecesarios, y esto aún más cuando esa zona del modelo va a ser animada, o sea va a tener movimiento y se va a deformar parcialmente, por ejemplo.

Blender error en geometría

En la imagen se ve como la pata formada por un cilindro se incrusta en el cuerpo, cuando miramos en modo edición, y aun uniendo los objetos (figuras geométricas) se persiste la incongruencia entre las geometrías. Esto puede ocasionar que al momento de animar Blender deforme los cuerpos de manera incorrecta.

Aquí vemos la “corrección” del caso anterior uniendo o tallando las figuras geométricas para que la malla sea un todo, por mi parte prefiero ir extruyendo y tallando todo de una misma malla inicial o sea, de un cilindo esfera o la figura geométrica que se desee empezar a darle forma por extrusión:

Blend geometría continua

  • Otro detalle del modelado, el modificador Mirror nos ahorra mucho trabajo con modelos simétricos, “tallar” la mitad del modelo para luego o en el momento tenerlo duplicado nos ahorra mucho trabajo además de facilitar la corrección de errores.

El modificador mirror nos hace a modo espejo un reflejo de nuestro modelo y otros objetos así como en algunos casos algunas de sus propiedades. A continuación un video tutorial donde se explica el modificador.

Algunos videos tutoriales con los cuales he aprendido hasta ahora:

Extenso y muy detallado: https://www.youtube.com/watch?v=NSiGlLiMHh8&list=PLFmkfOdaXDrT5BAoBHk1c3XJKkcD7CbEf

Sencillo básico y rápido: https://www.youtube.com/watch?v=4kEVdxuwx60&list=PLkGspMXpa5ihIpJTfyggwOcao0EqomqvD

Hasta aquí sin más que decir espero les haya servido mi corta pero gratificante experiencia con Blender.

2 opiniones en “Iniciando con Blender”

Deja un comentario